Abierta la nueva convocatoria CDTI NEOTEC 2017 para PYMEs altamente intensivas en I+D, financiación del plan de empresa basado en desarrollo de tecnología experimental y disruptiva
Características:
- Subvención a fondo perdido de hasta el 70%
- Cobro del 60% de la ayuda por anticipado
- Sin avales/garantías
- Compatible otras subvenciones a la I+D y mínimis
- hasta 250 mil Euros de subvención
Requisitos generales:
- Para proyectos a partir de 175.000 €
- Empresas de menos de 4 años antigüedad y un mínimo de 6 meses.
- Nuevos proyectos PYME resultado de actividad investigadora
- ADN innovador y estrategia de innovación a largo plazo.
Convocatoria abierta del 15/07 al 20/09
El programa Neotec es la joya de la corona del CDTi. Es la ayuda que más porcentaje de subvención a fondo perdido otorga, hasta el 70% del proyecto a financiar. El programa está pensado sobretodo, para empresas incubadas o surgidas a través de la Universidad o Centros de Investigación y Tecnología, con alto grado de excelencia científica y tecnológica, equipo altamente cualificado y supone la financiación del desarrollo técnico-científico hasta la consecución de un TRL3/4.
Se valora muy positivamente también, que la empresa pueda acudir con éxito a una convocatoria del programa europeo SME Instrument para el desarrollo hasta producto comercial, internacionalizable y de gran potencial de crecimiento, así como que la empresa, a través de su aportación al estado del arte, que genere capacidad de disrupción de mercado en su propio campo.
Las empresas no deben tener más de 3 años de vida, ni menos de 6 meses desde su alta en el registro mercantil, no deben haber repartido dividendos, deben tener como mínimo un capital desembolsado de al menos 20 mil eur en el momento de la solicitud y no deben ser fruto de ninguna operación societaria de la que sea producto ad hoc (por ejemplo, haber creado una empresa nueva con el propósito de cumplir requisitos de antigüedad máxima para poder acudir al programa).
En resumen, el programa Neotec está concebido básicamente, para dar salida a spin off de empresas incubadas en centros públicos de I+D ya sean universitarios, el CSIC o Centros Tecnológicos y de Investigación, de manera que se impulse a éstos como centros de creación de nuevas empresas de alta intensidad experimental, viables económicamente y de paso, promover suficientes proyectos de captación de fondos europeos a largo plazo. Es por tanto, un instrumento del Estado, que invierte dinero en I+D, para que éste sea devuelto e intensificado por terceras vías, al propio Estado, en forma de recuperación de fondos a la I+D europeos.
Sigue por tanto pendiente, la aprobación de un verdadero sistema de incentivos financieros para Start Ups, y negocios emergentes, que facilite la integración de nuevos emprendedores de alta calificación y talento empresarial, sin necesidad de haber sido incubados o tutelados por el Estado previamente, a fondo perdido y con diferentes mecanismos de retorno, más allá de la ya exhausta fuente de los fondos públicos europeos.