Las Ayudas Adelante Inversión tienen como objetivo facilitar la financiación a las empresas que desean implementar proyectos empresariales en Castilla-La Mancha. Estas ayudas buscan fomentar la creación de nuevos establecimientos, la ampliación de los existentes, la diversificación de la producción y la transformación de los procesos productivos. En todos estos casos, se pretende incrementar el valor añadido de los productos, mejorar la productividad y generar o mantener empleo en la región.
Las líneas financiables incluyen la creación de nuevos establecimientos que generen al menos un puesto de trabajo, la ampliación de la capacidad de producción de establecimientos existentes, la diversificación de productos en un establecimiento y la transformación fundamental del proceso de producción. Cada una de estas acciones debe cumplir con requisitos específicos, como el incremento de la producción o el cumplimiento de ciertos niveles de inversión.
Pueden beneficiarse de estas ayudas las pequeñas y medianas empresas (pymes) que tengan ánimo de lucro y que realicen inversiones en centros de trabajo localizados en Castilla-La Mancha. Sin embargo, quedan excluidas empresas públicas, cooperativas agroalimentarias, sociedades laborales que se dediquen a la actividad agroalimentaria y empresas que ofrezcan servicios similares a los que solicitan la ayuda.
Los requisitos para acceder a las ayudas incluyen que los proyectos sean viables desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental, y que estén enfocados a un único centro de trabajo. Además, las ayudas deben tener un efecto incentivador, es decir, no se puede haber iniciado la inversión antes de presentar la solicitud. También se deben alcanzar los umbrales de inversión mínima y máxima, que son de 5.000 euros y 900.000 euros, respectivamente.
La intensidad de la ayuda máxima y cuantía subvencionable se establece en un 40% de la inversión subvencionable para las medianas empresas y del 50% para microempresas y pequeñas empresas. Además, la cantidad total de la subvención no podrá superar los 400.000 euros por entidad en una única convocatoria, independientemente del número de proyectos. Para la convocatoria, se ha destinado un presupuesto total de 400 millones de euros.
En conclusión, las Ayudas Adelante Inversión de Castilla-La Mancha representan una oportunidad importante para las pymes que buscan expandir sus operaciones y mejorar su competitividad. Con un enfoque claro en la creación de empleo y el incremento de la productividad, estas ayudas están diseñadas para impulsar el desarrollo económico en la región, y estarán abiertas hasta el 31 de marzo de 2025.
Daniel Claudio es graduado en ciencias experimentales con máster en biotecnología de la salud por el CESIF. Tiene más de 5 años de experiencia en la financiación de la I+D+i a nivel nacional y europeo.