El PERTE de Descarbonización Industrial (PERTE-DI-Línea 4) tiene como objetivo financiar proyectos que impulsen la transición hacia una industria más eficiente y descarbonizada. Se enfoca en la construcción y puesta en marcha de nuevas instalaciones industriales o nuevas líneas de producción completas, altamente eficientes y descarbonizadas. Estos proyectos deben contribuir a reducir el impacto ambiental mediante la mejora en la eficiencia energética y la reducción de emisiones de carbono.
Las líneas de ayuda cubren distintas áreas clave:
- Línea de investigación industrial, desarrollo experimental y estudios de viabilidad.
a) Proyectos de investigación industrial.
b) Proyectos de desarrollo experimental.
c) Estudios de viabilidad previos a proyectos de investigación industrial o a proyectos de desarrollo experimental. - Línea de proyectos de innovación en materia de organización y procesos.
a) Proyectos de innovación en materia de organización.
b) Proyectos de innovación en materia de procesos. - Línea de ayudas a la inversión para la protección del medio ambiente y la descarbonización industrial con carácter innovador.
a) Inversiones destinadas a la descarbonización industrial con carácter innovador.
b) Inversiones destinadas a la captura de carbono emitido en procesos industriales. - Inversiones en medidas de ahorro energético o eficiencia energética con carácter innovador.
- Inversiones para la promoción de la energía procedente de fuentes renovables para el autoconsumo de energía directamente utilizada por procesos industriales.
- Estudios medioambientales.
Un proyecto tractor deberá consistir en la puesta en funcionamiento de una nueva instalación industrial altamente eficiente y descarbonizada en la que se realice alguna de las actividades descritas en el anexo I de la convocatoria. Esta instalación no podrá utilizar combustibles fósiles como fuente de energía ni como materia prima en ninguno de sus procesos, excepto para el arranque de la instalación, para equipos de emergencia o similares.
La nueva instalación industrial a la que se refiere el apartado anterior podrá ser:
a) Una nueva planta de producción industrial.
b) Una nueva línea de producción completa en una planta existente. Esta línea de producción deberá integrar todas las etapas y procesos productivos necesarios para obtener los productos finales a partir de materias primas. Si existiesen etapas o procesos productivos, que no puedan separarse de forma técnica o económicamente viable, compartidos entre la nueva línea de producción descarbonizada y las líneas de producción ya existentes, estas etapas o procesos compartidos no podrán utilizar combustibles fósiles. La inversión para su transformación también podrá formar parte del proyecto tractor.
Las ayudas concedidas en el marco de esta convocatoria podrán tener la forma de subvención, de préstamo reembolsable o una combinación de ambas. En cuanto a la cuantía de la ayuda, se destina un presupuesto de 90 millones de euros en forma de subvención y 50 millones de euros en préstamos. Las ayudas pueden cubrir entre el 25% y el 80% de los costes subvencionables, dependiendo del tipo de proyecto y del tamaño de la empresa (grande, mediana o pequeña). El presupuesto mínimo de conceptos financiables para cada proyecto tractor será de diez millones de euros (10.000.000 €)
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las sociedades mercantiles privadas, con al menos tres años de experiencia industrial en España, que desarrollen actividades relacionadas con los sectores indicados en la convocatoria (anexo I). Estas empresas pueden ser de cualquier tamaño, pero deben demostrar una experiencia mínima en producción industrial o en plantas piloto a escala experimental.
Daniel Claudio es graduado en ciencias experimentales con máster en biotecnología de la salud por el CESIF. Tiene más de 5 años de experiencia en la financiación de la I+D+i a nivel nacional y europeo.