La convocatoria Videojuegos y creación digital ofrece ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dirigidas a fomentar el desarrollo del ecosistema de videojuegos, podcasts y otras formas de creación digital en España. Los proyectos deben tener un enfoque cultural o artístico, promoviendo industrias creativas y culturales. La convocatoria estará abierta del 18 de noviembre al 16 de diciembre de 2024 y se limita a profesionales autónomos, microempresas, pequeñas y medianas empresas con residencia fiscal en España.
Se financiarán actividades como la preproducción, producción y posproducción de videojuegos y pódcasts (de ficción o divulgativos sobre temas culturales), así como productos culturales que utilicen tecnologías de realidad extendida. También se apoyará la organización de eventos profesionales, programas de incubación y exposiciones relacionadas con las actividades mencionadas. No se admitirán proyectos centrados exclusivamente en formación académica ni competiciones de deportes electrónicos.
En cuanto a los requisitos financieros, el presupuesto de cada proyecto debe incluir el total de gastos, diferenciando los subvencionables. La ayuda no podrá cubrir más del 80% del presupuesto total, y el solicitante deberá asegurar aportaciones externas de un mínimo del 20% al 40%, dependiendo del importe solicitado. Estas contribuciones no pueden ser en especie y deben estar claramente justificadas como fondos propios, ayudas públicas o privadas.
El importe máximo por proyecto es de 80.000 euros, y las actividades deben ejecutarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. Los beneficiarios tienen un plazo de tres meses tras la finalización del proyecto para justificar las ayudas ante el Centro de Coordinación de Industrias Culturales, según las condiciones establecidas en la convocatoria.
Esta iniciativa busca reforzar la cultura y la innovación tecnológica en España, apoyando proyectos que potencien el desarrollo de las industrias creativas y culturales, en línea con los objetivos del Ministerio de Cultura.
Daniel Claudio es graduado en ciencias experimentales con máster en biotecnología de la salud por el CESIF. Tiene más de 5 años de experiencia en la financiación de la I+D+i a nivel nacional y europeo.