El Ministerio de Industria y Turismo ha lanzado la segunda convocatoria de Ayudas para proyectos de «Última Milla» destinados a impulsar la digitalización en empresas del sector turístico, con un enfoque preferente en PYMEs. La iniciativa busca fomentar la implementación de proyectos innovadores de base tecnológica que contribuyan a mejorar la competitividad del sector. Estos proyectos deben enmarcarse en una de siguientes tres líneas de actuación.
La Línea 1 se dirige a proyectos que incorporan tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo, como Internet de las Cosas, 5G, big data, ciberseguridad o aplicaciones móviles, entre otros, con niveles de madurez tecnológica entre TRL 6-8. Esta línea de ayuda es en formato consorcio. El presupuesto mínimo del proyecto será de 300.000 euros y el presupuesto máximo será de 3.000.000 euros.
Intensidad máxima de la ayuda en formato subvención:
- Gran Empresa 15% del presupuesto financiable
- PYME: 50% del presupuesto financiable
- Asociación: 70% del presupuesto financiable
La Línea 2 está orientada a proyectos demostradores con tecnologías previamente testadas en el mercado TRL 8-9. Esta línea de ayuda es en formato consorcio. El presupuesto mínimo es de 200.000 euros, con un máximo de 750.000 euros.
Intensidad máxima de la ayuda en formato subvención:
- Gran Empresa 15% del presupuesto financiable
- PYME: 50% del presupuesto financiable
- Asociación: 70% del presupuesto financiable
La Línea 3 financia la implantación y adopción de tecnologías probadas en el mercado o procesos de digitalización por parte de empresas PYMES del sector turístico. Se financiarán proyectos vinculados a sensorización, seguridad, demanda turística, sostenibilidad y gestión inteligente, entre otros. Se financia hasta el 100% del presupuesto, con un límite establecido por el Reglamento de Minimis.
Podrán solicitar estas ayudas las empresas del sector turístico con personalidad jurídica propia y domicilio fiscal en España, válidamente constituidas y que entre sus fines y actividades recojan la gestión, promoción, puesta en valor y difusión de los recursos turísticos clasificadas bajo alguno de los códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) recogidos en la convocatoria. El plazo para presentar solicitudes está abierto desde el 14 de enero de 2024 hasta el 13 de marzo de 2024.
Daniel Claudio es graduado en ciencias experimentales con máster en biotecnología de la salud por el CESIF. Tiene más de 5 años de experiencia en la financiación de la I+D+i a nivel nacional y europeo.