El pasado 18 de marzo el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, lanzó de forma urgente, medidas extraordinarias para apoyar el mantenimiento de actividades de alto valor añadido y la creación de capacidades para la reactivación de la economía en el ámbito de la innovación empresarial.
Estas medidas, en forma de créditos con parte no reembolsable, tienen un presupuesto mucho menor que las nuevas líneas ICO, pero con unas condiciones financieras superiores:
- Cubren la gran mayoría del presupuesto con un crédito 0% interés.
- Ofrecen 2-3 años de carencia y entre 7-10 años de amortización.
- Una parte del crédito es no reembolsable: entre el 10% y el 33%.
Muchas compañías que están soportando la crisis del COVID estarían interesadas en acceder este tipo de líneas pero no saben si su fotografía financiera soportaría esta deuda, si las condiciones que le solicitaría CDTI serían excesivas, o si, una vez realizada la tramitación, CDTI los descartaría por requisitos técnicos.
Encaje del proyecto/idea
Primeramente se debería estudiar si tenemos un proyecto que encaje en alguna de las líneas de CDTI:
- Desarrollo de tecnología propia.
- Proyecto innovador sobre mi producto o servicio.
- Ampliación de mis líneas productivas.
- Compra de tecnología.
Los encajes técnicos son difíciles de articular y estandarizar. En el caso de proyectos de desarrollo de tecnología y de innovación, debe de tratarse de un proyecto que mejore el estado del arte y que su desarrollo soporte cierto riesgo técnico.
En el caso de proyectos de ampliación de líneas de producción y/o de compra de tecnologías, debemos justificar que nuestra capacidad productiva aumentará y/o que los activos que vamos a comprar potenciarán nuestra actividad.
Diseño del presupuesto
Antes de poder analizar financieramente nuestra empresa es condición sine qua nom conocer el presupuesto de nuestro proyecto.
En el caso de proyectos de desarrollo de tecnología o innovadores los gastos asociados son:
- Coste del personal que desarrolle el proyecto.
- Coste de las subcontrataciones necesarias.
- Coste del material fungible.
En el caso de proyectos de ampliación de líneas productivas y/o compra de tecnología:
- Coste de los activos tangibles o intangibles
En ambos casos, el total de presupuesto debe de superar los 175.000€.
Antes de empezar
El presente análisis tendrá en cuenta las nuevas condiciones que CDTI aprobó el pasado 18 de marzo como «Medidas urgentes para innovación en empresas» que podéis descargar en PDF aquí.
Este análisis es un approach, no podemos saber exactamente las garantías que CDTi puede exigirnos por varias razones:
- Las condiciones de CDTI pueden cambiar en cualquier momento
- No se trata de un análisis financiero profundo.
- No se tienen en cuenta todas las variables de las bases.
Empresa en crisis
El dato previo más importante a conocer es si mi empresa es considerada por CDTI como «empresa en crisis».
Si es así, CDTI no aceptará ninguna de tramitación pese a que cumplamos otros ratios financieros.
A modo de resumen, una compañía se considera en crisis si sus pérdidas acumuladas son mayores que la mitad de sus fondos propios.
Puedes consultar las bases en este link, página 11.
Análisis financiero 1: Mi cuenta de pérdidas y ganancias
El primer dato que CDTI analizará es si nuestra empresa ha demostrado su modelo de negocio.
Una empresa sin ventas, es una empresa que aún no ha demostrado su modelo de negocio, por lo que con bastante seguridad CDTI exigirá el 100% de avales.
El segundo dato a extraer de la PyG (Cuenta de Pérdidas y Ganancias) es si la compañía obtiene beneficio de su actividad.
Una empresa con BAI (Beneficio Antes de Impuestos) negativo, es una empresa sin rentabilidad y CDTI exigiría un porcentaje elevado de avales.
Aquellas empresas que estén activando, tendrán un B.A.I virtual que no reflejará la rentabilidad real de la compañía.
Si nuestra empresa tiene ingresos y beneficios, es muy probable que CDTI no nos exija avales. Todo depende, en este caso, de nuestro balance.
Análisis financiero 2: Balance vs avales
Si nuestra empresa ha demostrado su modelo de negocio, CDTi querrá estudiar nuestro patrimonio neto y nuestro índice de apalancamiento con la finalidad de calcular las posibles garantías que decida exigirnos.
El Patrimonio Neto es el primer limitador: El presupuesto del proyecto no puede ser nunca mayor a nuestro Patrimonio Neto. En caso contrario, CDTi nos exigirá una ampliación de capital.
Nuestro índice de apalancamiento es una variable sin peso según las medidas lanzadas por CDTI debido al COVID-19 por lo que no se tienen en cuenta en el presente análisis.
No se sabe cuánto durarán estas medidas especiales, una vez terminado el presupuesto COVID 19, CDTI volverá a exigir avales analizando el índice de apalancamiento.
Análisis financiero 3: Fondo de Maniobra
Las ayudas de CDTI cubren normalmente entre el 75% y el 85% del presupuesto del proyecto. Esto significa que el resto es autofinanciado (15-25%).
Para que CDTI no nos exija una ampliación de capital por falta de fondo de maniobra, nuestro Activo Líquido menos nuestro Pasivo Líquido debe de ser mayor que el importe a autofinanciar de nuestro proyecto.
Conclusión
Si soy una empresa una startup sin ingresos, CDTI me exigirá 100% de avales y según mis fondos propios es posible que ampliación de capital.
Si nuestra empresa ha comenzado a demostrar su modelo de negocio con unos fondos propios superiores a 200-300K, es más que probable que con las condiciones especiales de CDTI actuales no exijan garantías.
Por último si nuestra compañía tiene un modelo de negocio demostrado, con Ingresos y Beneficios en los dos últimos años y unos fondos propios superiores a 300K, CDTI no exigirá garantías de ningún tipo.
Desde deducible.es tramitamos más de 50 CDTI anualmente, no dudes en contactarnos si tienes cualquier duda, estamos muy cerca de ti en Barcelona, Madrid y Valencia.
Sergio Galiano es doble titulado en ingeniería especialidad en electrónica y en organización industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya donde también ha ejercido de profesor asociado. Lleva más de 15 años ayudando a las pymes como experto en financiación de la I+D+i.