En el marco de la ya existente cofinanciación con Fondos FEDER (2021-2027) para los proyectos financiados por el CDTI, se ha implantado la necesidad de acreditar el cumplimiento del principio de no perjuicio significativo al medio ambiente (DNSH), para todos aquellos proyectos que dispongan de esta cofinanciación europea.
Esta normativa nace con los objetivos del Pacto Verde Europeo, cuyas inversiones a emprender en la Unión Europea deben ser sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, respetando la actividad económica resultante el principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente.
Este informe positivo, del cumplimiento de la norma DNSH, debe ser emitido por una entidad acreditada por ENAC antes de la firma del contrato de préstamo con el CDTI. Hasta la fecha no se dispone de un modelo estandarizado para este informe, aunque su coste estimado a realizar por la empresa certificadora rondaría los 300 euros.
Las empresas dispondrán de dos meses, desde la comunicación de la aprobación de la ayuda, para presentar el informe cumplimiento del DNSH. En general, deberá aportarse una declaración de cumplimiento del principio DNSH y una memoria técnica específica justificativa de su cumplimento. Todas las entidades partícipes de la propuesta, y que son beneficiarias directas del instrumento de financiación que incluye fondos FEDER, así como los proveedores de servicios que ejecutan trabajos en el marco del proyecto, deben cumplir en todo momento el principio DNSH.
Cabe mencionar que esta normativa aplica tanto a proyectos nuevos que se presenten, como a los que actualmente están en evaluación y sean susceptibles de recibir cofinanciación FEDER del nuevo período (2021-2027).
Sergio Galiano es doble titulado en ingeniería especialidad en electrónica y en organización industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya donde también ha ejercido de profesor asociado. Lleva más de 15 años ayudando a las pymes como experto en financiación de la I+D+i.