El sector de la automoción supone el 10% del PIB nacional y emplea al 9% de la población activa. La paralización total del sector el pasado 14 de marzo, con la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, está pendiente de comprobar las consecuencias que le acarreará.
Por ahora, y a través del RD-ley 23/2020 de 23 de Junio, el BOE recoge la aprobación del aumento del coeficiente de deducción fiscal por Innovación tecnológica, que aumentará del 12 al 25% a partir del 2020.
Según el artículo 7, esta deducción conlleva obligatoriamente la tramitación de un informe motivado de contenido, siendo necesaria una calificación de Innovación tecnológica «It» para poder ser aplicado.
El objetivo del Gobierno con esta medida es incentivar la robotización, automatización y digitalización de las líneas de producción de los fabricantes de vehículos y de los proveedores de la misma.
Sergio Galiano es doble titulado en ingeniería especialidad en electrónica y en organización industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya donde también ha ejercido de profesor asociado. Lleva más de 15 años ayudando a las pymes como experto en financiación de la I+D+i.