55 de los nuevos proyectos aprobados por CDTI corresponden a proyectos de Investigación y Desarrollo individuales (PID) los cuales están enfocados a la creación y mejora sustancial de procesos productivos, productos o servicios pudiendo comprender actividades de investigación industrial y/o desarrollo experimental.
Características de la línea PID
- El presupuesto mínimo financiable es de 175.000 € con una cobertura financiera de hasta el 75% (pudiendo llegar al 85% en función de disponibilidad de Fondo Tecnológico) en forma de ayuda parcialmente reembolsable. Esta puede contar con un tramo no reembolsable (TNR) en función de las características del proyecto de I+D, del beneficiario y el origen de los fondos. El tramo reembolsable se amortiza en 10 años (con un mínimo de 2 años de carencia contados desde la finalización del proyecto) con un interés igual a Euribor+0,1%
- Posibilidad de financiar gastos de personal, amortizaciones de instrumental y material, colaboraciones técnicas y gastos generales.
- Se puede optar a un anticipo del 25% de la ayuda (hasta 200.000 €) sin garantías adicionales, o hasta el 75% mediante la presentación de aval.
Una gran ventaja de la comentada línea de financiación es que se puede presentar la solicitud durante todo el año (a través de su aplicación telemática) lo que facilita el acceso a la misma.