Ayudas a Proyectos para reforzar la Cadena de Valor de equipos necesarios para la transición a una economía de cero emisiones netas, en el marco del PRTR, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU
La nueva ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuenta con un presupuesto inicial de 750 millones de euros de los fondos Next Generation EU. Su objetivo es fortalecer el ecosistema industrial español en el ámbito de equipos y componentes de energías renovables, contribuyendo al desarrollo de capacidades tecnológicas que aseguren la seguridad energética, mejoren la competitividad y promuevan la descarbonización de la industria. Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y en forma de subvenciones. La convocatoria estará abierta del 25 de septiembre al 6 de noviembre de 2024.
Los proyectos subvencionables están orientados a impulsar la cadena de valor innovadora en sectores clave, incluyendo la producción de baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor y electrolizadores. Las ayudas abarcan tanto la creación de nuevos establecimientos industriales para la fabricación de estos equipos como la ampliación de la capacidad productiva en instalaciones existentes. También se contemplan reconversiones de líneas de producción que permitan la fabricación de nuevos productos.
Pueden acceder a estas ayudas diversas entidades jurídicas, públicas o privadas, que cumplan con los requisitos establecidos. Además, las agrupaciones de entidades también pueden beneficiarse, siempre que se mantengan los criterios necesarios a lo largo del desarrollo del proyecto. Sin embargo, la Administración General del Estado no podrá ser beneficiaria de estas subvenciones.
Los proyectos apoyados deben alinearse con dos prioridades temáticas: la producción de equipos que puedan ser comercializados y la producción de componentes esenciales para la fabricación de dichos equipos. Los detalles específicos sobre los componentes subvencionables se encuentran en el Anexo I de las bases reguladoras.
La convocatoria está dividida en dos programas de incentivos, con un presupuesto total de la convocatoria de 750 millones de euros. El presupuesto se divide en 50 millones de euros para el Programa de Incentivos 1 (proyectos hasta 30 millones de euros) y 700 millones de euros para el Programa de Incentivos 2 (proyectos superiores a 30 millones de euros). La ayuda se otorgará en régimen de concurrencia competitiva y se clasifica como subvención a fondo perdido. Las intensidades de ayuda varían según la ubicación y el tamaño de la entidad solicitante, aplicando en las intensidades el mapa de ayudas regionales aplicable al Estado miembro de que se trate de conformidad con el artículo 107, apartado 3, letra c), del TFUE (zonas «a» y «c»), pudiendo alcanzar hasta el 35% en algunas zonas.
Finalmente, las inversiones y gastos serán financiables desde el día siguiente a la presentación de la solicitud y podrán extenderse hasta 48 meses después de la resolución de concesión. Cada entidad solicitante deberá especificar el plazo previsto para la realización de su plan de inversiones, asegurando así un uso eficiente de los fondos disponibles.
Daniel Claudio es graduado en ciencias experimentales con máster en biotecnología de la salud por el CESIF. Tiene más de 5 años de experiencia en la financiación de la I+D+i a nivel nacional y europeo.