La PYME y el CDTI PID (parte 1)

La Pyme y la Innovación

El tejido empresarial español está formado principalmente por PYMEs que deben competir con grandes empresas en un entorno cada vez más globalizado y cambiante. 

Por lo general, sobrevivir en un entorno tan agresivo es difícil si dispones de pocos recursos, sobre todo en el ámbito de la inversión en innovación. 

Aquí es donde entra el marco de financiación público para la I+D, formado por financiación pública y por desgravaciones fiscales. Diseñado, en su idea primigenia, para potenciar la innovación en la pequeña y mediana empresa.

Sumado a la falta de recursos, también debemos tener en cuenta la falta de tiempo. Un equipo de I+D en una PYME con por ejemplo, 2 o 3 personas, no puede gestionar el mismo nivel de burocracia que los departamentos de grandes multinacionales. Es en este punto donde este marco de financiación de la I+D se convierte en inalcanzable debido a su complejidad y/o al desconocimiento.

Dentro de este marco fiscal, tanto en España como en otros países de nuestro entorno, se han creado diversos programas de financiación públicos enfocados sobre todo en las PYMEs. Estos programas son gestionados por diversos organismos, desde estatales, regionales o europeos.

El organismo más relevante para la financiación de la I+D+i en España es el CDTI, una Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. CDTi gestiona un presupuesto anual cercano a los 1.696 millones de euros.

Entre todos los programas que gestiona, toma una especial relevancia el conocido como CDTI PID. Posiblemente la mejor línea de financiación nacional para financiar la Pequeña y Mediana Empresa.

¿Que es el CDTI PID?

El PID o “Proyecto Investigación y Desarrollo” es el programa fundamental de financiación  para la I+D en la Pyme en España. Según sus propias bases:

«El objetivo de financiación del PID es financiar proyectos de I+D desarrollados por empresas y destinados a la creación y mejora significativa de procesos productivos, productos o servicios. Pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental.«

Esta ayuda concede un crédito del 85% del presupuesto aprobado, con un tipo de interés ventajoso (euribor + 0%) y un tramo no reembolsable de entre el 10% y el 33% de la ayuda.

Las principales características que hacen tan intersante al CDTI PID para la PYME son varias:

  1. Horizontalidad del CDTI PID: La línea permite que cualquier tipo de proyecto/empresa pueda presentarse:
    • Presupuestos de 200K a 3M€.
    • Cualquier tipo de tecnologías.
    • Empresa objetivo: Micro, Pequeña, Mediana o Grande.
    • Está abierta todo el año.
    • No es competitiva, lo que significa que los proyectos presentados no compiten entre ellos por conseguir los fondos.
  1. Intensidad de la ayuda: CDTI PID está diseñado para cubrir el máximo porcentaje de gastos del proyecto. Por eso, en primera instancia, es un crédito blando con una intensidad del 85% del presupuesto. Esto resulta muy interesante para la PYME que normalmente necesita más cashflow que una financiación con baja intensidad (aunque ésta sea a fondo perdido).  Adicionalmente a este crédito, CDTI otorga un TNR “tramo no reembolsable” de entre el 10% y el 30%.  Este TNR, forma parte del crédito otorgado, pero, se convierte en fondo perdido una vez terminado el proyecto con éxito. 
  1. Otras ventajas.
    • El CDTI nos emitirá un informe motivado que facilita la solicitud de deducciones fiscales por actividades de I+D, lo que puede suponer un importante ahorro fiscal para las empresas que oscila entre el 25% al 59% de los gastos del proyecto.
    • Permite la monetización de los incentivos fiscales por I+D según la Ley de Emprendedores del año 2.013, lo que significa que las empresas que cumplan determinados requisitos, pueden solicitar en cash las deducciones consignadas en el impuesto de sociedades, obteniendo liquidez. Punto muy importante para PYMES sin Beneficios que necesitan caja adicional.
    • Da derecho a la obtención del Sello PYME INNOVADORA, que reconoce a la compañía como empresa innovadora además de permitir compaginar las deducciones fiscales por I+D con las bonificaciones de parte de la seguridad social del personal dedicado a full-time a proyectos de I+D+i.

Modalidades de presentación a un CDTI PID.

Dentro del programa de financiación de la I+D de CDTI, podemos encontrar diferentes tipologías que se adaptan a las necesidades concretas de las empresas y los proyectos que éstas deseen llevar a cabo. Actualmente se encuentran abierta las siguientes:  

  • Proyectos de I+D individuales, para los casos en los que una única empresa realiza el proyecto.
  • Proyectos de I+D de Cooperación Nacional, para los casos en lo que el proyecto lo realizan conjuntamente entre 2 y 6 empresas.
  • Proyectos de I+D para el desarrollo de tecnologías duales, para proyectos relacionados con la defensa y la seguridad.
  • Proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Internacional, en casos donde el proyecto se lleva a cabo por varios países siendo algunos de ellos de fuera de la Unión Europea.
  • Proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Europea, para  proyectos que se llevan a cabo por empresas pertenecientes a la Unión Europea.
  • Red Cervera, línea para proyectos de I+D que van a subcontratar un centro tecnológico o una universidad en el desarrollo de su tecnología. Tiene ventajas adicionales sobre la línea CDTI PID.

Esto significa que, aunque siempre podemos tramitar nuestro propio proyecto CDTI PID de forma individual, siempre tenemos otras opciones colaterales disponibles que pueden encajar con nuestro proyecto, mercado, partners, etcétera.

Como podemos apreciar, CDTI PID no es sólo una línea muy abierta, si no que además ofrece opciones de presentación y financiación pensadas para facilitar la entrada de cualquier proyecto.

Pasos para tramitar un CDTI PID

  1. Definición del proyecto-presupuesto:Lo primero que tendremos que tener claro es el proyecto que queremos llevar a cabo. Para ello, es tan importante tanto saber qué tecnología necesitamos desarrollar como el presupuesto asociado. El presupuesto financiable se compone de los siguientes capítulos de gastos:
    • -Personal
    • -Subcontrataciones/Colaboraciones
    • -Materiales fungibles
    • -Costes indirectos (consultorías, auditorías, etcétera).
  2. Efecto incentivador: Se trata de un criterio que deben cumplir la práctica totalidad de las ayudas públicas. Una ayuda con “efecto incentivador” obliga al tramitante a no haber iniciado gastos ni actividad en el proyecto a presentar previo a la fecha de solicitud al organismo. Esta es la forma en la que los organismos aseguran que el proyecto se realiza gracias a la ayuda otorgada.
  3. Establecer unos hitos – planificación. Es necesario establecer los hitos y la planificación del proyecto. Para ello tenemos que tener en cuenta que la duración mínima del proyecto debe de ser de 12 meses con un máximo de 36 meses.
  4. Redactar la memoria. Para ello, es muy importante:
    • Redactar objetivos e innovación de forma entendible, destacando cuáles son los principales retos e incertidumbres a superar, desde el punto de vista técnico. 
    • Definir de forma detallada el punto de partida tecnológico tanto en la empresa como en el mercado, Vs. solución que se pretende desarrollar. 
    • Destacar las implicaciones para el sistema empresarial de los resultados del proyecto y las ventajas competitivas que aporta..
    • Definir un plan de trabajo con actividades y tareas con relación temporal y definiendo los trabajos previstos, destacando aquellos que sean más críticos.
    • Elaborar de forma exhaustiva el presupuesto del proyecto ,desglosando cada partida de gasto y explicando la necesidad del mismo en el contacto del proyecto.
  1. Cumplimentar aplicativo:Para poder completar el aplicativo del CDTI, tendremos que cumplimentar varios apartados, entre los que destacan el capital social, balance y PyG (cerradas y provisionales), el accionariado y el Consejo de Administración, las principales líneas de productos y recursos, y las inversiones en I+D tanto actuales como previstas. No es difícil, pero requiere tiempo.
  1. Firma de contrato-DNSH. Una vez presentada la solicitud, el CDTI evalúa la viabilidad y relevancia del proyecto y, si es aprobado, se firma un acuerdo de financiación que establece los términos y condiciones. Por otro lado, se deberá presentar el Dictamen de Validación emitido por una entidad acreditada por ENAC del cumplimiento del principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente («Do not significant harm» o DNSH). Una vez presentado y aprobado el DNSH, se procede a la firma del contrato con CDTI.

Condiciones del contrato.

Como cualquier entidad financiera, el departamento de riesgos del CDTI valorará la capacidad de la empresa para llevar a cabo el proyecto y devolver las cantidades pactadas. Por ello, en algunos casos, podrá exigir un capital social mínimo e incluso la presentación de avales.

El contrato de financiación de la línea PID del CDTI es un documento detallado que abarca todos los aspectos del proyecto, desde la definición de objetivos y la gestión de fondos hasta la protección de la propiedad intelectual y la rendición de cuentas. Las empresas deben cumplir rigurosamente con todas las condiciones establecidas para garantizar el éxito del proyecto y el uso adecuado de los recursos públicos.

La semana que viene seguiremos con el análisis del CDTI PID parte 2. Expondremos un ejemplo de una compañía, su proyecto y la financiación que es capaz de conseguir.

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