LA PEQUEÑA EMPRESA Y LA DEDUCCIÓN FISCAL POR INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

A día de hoy, aún existe una incorrecta interpretación sobre el significado de Innovación tecnológica para la pequeña empresa y sus beneficios en forma de deducciones fiscales.

Comúnmente, las empresas tienden a creer que sólo se considera que algo es innovador cuando se crea un producto totalmente nuevo en el mercado, inexistente anteriormente y con unas características únicas.

Por ello, el punto de salida más importante para poder beneficiarse de las deducciones por Innovación tecnológica, es conocer exactamente qué se engloba en el mismo concepto.

Se considera innovación tecnológica la actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes. Se consideran nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieren sustancialmente de las existentes con anterioridad.

Así pues, todo aquellas actividades que implican una mejora sustancial en la obtención de nuevos productos o procesos, la materialización en un plano, esquema o diseño del nuevo producto o proceso o  la creación de un primer prototipo no comercializable para poder validarlo, son actividades que se engloban dentro del significado de Innovación tecnológica.

Se pueden establecer los siguientes criterios con respecto al concepto de innovación tecnológica:

  • Novedad o mejora sustancial. El producto o proceso obtenido o que se pretende obtener ha de ser nuevo o incorporar una mejora sustancial. La novedad no ha de ser meramente formal o accesoria, sino que debe suponer la existencia de un cambio esencial, una modificación en alguna de las características básicas e intrínsecas del producto o proceso, que atribuyan una nueva naturaleza al elemento modificado.
  • Desde el punto de vista tecnológico. La novedad tiene que producirse en el ámbito tecnológico del proceso o producto.
  • Desde un punto de vista subjetivo. No se requiere la obtención de un nuevo producto o proceso inexistente en el mercado, sino el desarrollo de un nuevo producto o proceso que no haya sido desarrollado hasta el momento por la entidad que lo lleva a cabo, en línea con la definición de innovación contenida en el Manual de Oslo, en su nueva versión elaborada en el año 2005.

Por lo tanto, cualquier empresa, por pequeña que sea, que haya invertido tiempo y dinero en actividades de esta tipología puede beneficiarse de las deducciones fiscales por actividades en I+D+i.

Pongamos por ejemplo, una empresa que se dedica a la producción de comida preparada. De buenas a primeras, no nos parece que pueda ser una empresa susceptible a deducciones por I+D+i. Ahora, imaginemos que durante la anualidad 2015 han invertido en la optimización de su proceso de producción así como en la compra de una maquinaria para mejorar su proceso de producción, y reducir el tiempo necesario. Así pues, esta empresa puede beneficiarse de una deducción del 12% de los gastos implicados al proyecto, en el impuesto de sociedades 2016.

La siguiente duda que se nos plantea es: ¿qué gastos son susceptibles a la deducción por Innovación tecnológica?

  1. Actividades de diagnóstico tecnológico tendentes a la identificación, la definición y la orientación de soluciones tecnológicas avanzadas, con independencia de los resultados en que culminen.
  2. Diseño industrial e ingeniería de procesos de producción, que incluirán la concepción y la elaboración de los planos, dibujos y soportes destinados a definir los elementos descriptivos, especificaciones técnicas y características de funcionamiento necesarios para la fabricación, prueba, instalación y utilización de un producto, así como la elaboración de muestrarios textiles, de la industria del calzado, del curtido, de la marroquinería, del juguete, del mueble y de la madera.
  3. Adquisición de tecnología avanzada en forma de patentes, licencias, know-how y diseños. No darán derecho a la deducción las cantidades satisfechas a personas o entidades vinculadas al sujeto pasivo. La base correspondiente a este concepto no podrá superar la cuantía de un millón de euros.
  4. Obtención del certificado de cumplimiento de las normas de aseguramiento de la calidad de la serie ISO 9000, GMP o similares, sin incluir aquellos gastos correspondientes a la implantación de dichas normas.

Toda aquella empresa que se aplique deducciones ya sean por Investigación y Desarrollo o Innovación Tecnológica, debe preparar una documentación que lo acredite.

La documentación está basada en la más estricta normativa (ley vigente, las normativas UNE, los manuales OCDE y las consultas vinculantes), de modo que da una trazabilidad total a los gastos incurridos en la deducción.

Deducible.es ha desarrollado un software que permite calcular el importe de deducción y realizar la documentación necesaria y obligatoria, siguiendo unos simples pasos y con la máxima seguridad fiscal.

¿Cómo puedo beneficiarme de estas ayudas?

Si crees que tu proyecto puede beneficiarse de estas ayudas, y quieres saber más al respecto, no dudes en rellenar nuestro breve formulario de diagnóstico para acceder a una valoración sin ningún compromiso del potencial de tu proyecto.

Accede a nuestro formulario

Create your account