La primera convocatoria del PERTE de Descarbonización Industrial abrirá el próximo 24 de enero hasta el 17 de abril de 2024, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta convocatoria, respaldada por un presupuesto total de 1.000 millones de euros, busca impulsar la descarbonización en la industria manufacturera. Esta financiación se distribuirá en dos partes iguales: 500 millones en forma de subvenciones y otros 500 millones como préstamos. Las ayudas concedidas en el marco de esta convocatoria, podrán tener la forma préstamo reembolsable, subvención o ser una combinación de ambas.
La iniciativa se enfoca en financiar proyectos que aborden áreas clave para la descarbonización industrial. Estas áreas incluyen la reducción de emisiones directas de las instalaciones, la mejora significativa de la eficiencia energética, la implementación de instalaciones de energías renovables para autoconsumo, y el impulso de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) orientada a la descarbonización. Los proyectos tractores, esenciales para participar en esta convocatoria, deben contener al menos un proyecto primario en categorías como la reducción de emisiones o la mejora de la eficiencia energética. Estos proyectos deberán contar con un presupuesto mínimo de 1 millón de euros y cumplir con el requisito de contribución climática de un 40%
La convocatoria está abierta a empresas que realicen actividades industriales y ejecuten proyectos que contribuyan a la descarbonización de sus instalaciones. Existe la posibilidad de presentar solicitudes de forma individual o en colaboración con otras empresas, proveedores de conocimiento o servicios energéticos. Este enfoque integral busca lograr avances significativos hacia un sector industrial más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Si quieres más info sobre la ayuda te dejamos este link a innovating.works. Recuerda que puedes logearte y saber si tu compañía encaja en la ayuda gratis.
Daniel Claudio es graduado en ciencias experimentales con máster en biotecnología de la salud por el CESIF. Tiene más de 5 años de experiencia en la financiación de la I+D+i a nivel nacional y europeo.