Las Ayudas PERTE VEC B (Planes de inversión de la Sección B del vehículo eléctrico) para el año 2024, están enfocadas en impulsar la transformación de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado (VEC) en España. El objetivo principal es promover planes de inversión desarrollados por sociedades mercantiles que contribuyan a la modernización de este sector estratégico para la economía española, con un enfoque en la digitalización y sostenibilidad. La convocatoria está abierta temporalmente desde el 16 de septiembre hasta el 4 de octubre de 2024.
Las inversiones deben estar dentro de la cadena de valor industrial del Vehículo Electrico, y se dividen en varias líneas de actuación. Estas incluyen Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), la Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética, Ayudas Regionales a la inversión y Ayudas a la inversión en favor de las PYME. Los proyectos financiables deben pertenecer exclusivamente a esta cadena de valor y pueden abarcar desde la fabricación de vehículos eléctricos hasta la gestión del ciclo de vida de las baterías y su reciclado.
Las empresas que pueden beneficiarse de estas ayudas son aquellas constituidas legalmente en España, con personalidad jurídica propia, y que no formen parte del sector público. La actividad de las empresas solicitantes debe estar vinculada a sectores relacionados con la fabricación de vehículos eléctricos y conectados, o con la producción de componentes y tecnologías necesarias para su desarrollo, según el listado de CNAEs definidos en la orden de la convocatoria.
El presupuesto total disponible para la convocatoria de 2024 es de 200 millones de euros, repartidos en 100 millones en forma de préstamos reembolsables con un interés del 3,058% y otros 100 millones en forma de subvenciones directas. Las ayudas pueden combinar préstamos y subvenciones, y su concesión está sujeta a la disponibilidad de crédito en el momento de la resolución.
En cuanto a la intensidad de las ayudas, esta varía según el tipo de proyecto y el tamaño de la empresa beneficiaria. Por ejemplo, los proyectos de investigación industrial pueden recibir una financiación de hasta el 50% del coste subvencionable para grandes empresas, y hasta el 70% para pequeñas y microempresas. En proyectos de desarrollo experimental, la ayuda máxima varía entre el 25% y el 45%, mientras que en proyectos de eficiencia energética puede llegar hasta el 50% para las pequeñas empresas.
La convocatoria se alinea con las prioridades estratégicas de España y Europa para avanzar en la electrificación y digitalización de la industria automotriz, promoviendo tecnologías que favorezcan la sostenibilidad, la eficiencia energética y el reciclaje de componentes esenciales como las baterías.
Daniel Claudio es graduado en ciencias experimentales con máster en biotecnología de la salud por el CESIF. Tiene más de 5 años de experiencia en la financiación de la I+D+i a nivel nacional y europeo.