Las Ayudas Innova-Adelante tienen como propósito impulsar la innovación en las empresas de Castilla-La Mancha, especialmente las pymes, a través de dos líneas de actuación con el objetivo de mejorar su productividad y competitividad mediante proyectos de I+D+i.
La Actuación 1 se centra en el desarrollo, implementación o mejora de bienes o servicios nuevos, enfocándose en aquellos que no existen en el mercado o utilizan tecnología radicalmente diferente. Esto abarca desde la creación de prototipos hasta la demostración y certificación, priorizando las mejoras técnicas y soluciones en tecnologías de la información, electrónica y comunicaciones, con la posibilidad de colaboración entre empresas.
Por otro lado, la Actuación 2 se dedica a mejorar procesos mediante tecnologías emergentes, nuevos métodos u organización, considerando como nuevos o mejorados aquellos procesos que no han sido utilizados previamente por la empresa. Esto incluye la aplicación de métodos de producción o suministro nuevos, así como la implementación de normas para mejorar la calidad de los procesos empresariales.
Los potenciales beneficiarios son empresas con al menos 2 trabajadores consignados en el recibo de liquidación de cotizaciones de la Seguridad Social en el mes anterior a la solicitud de ayuda, que proyecten llevar a cabo una actuación subvencionable en el territorio de Castilla-La Mancha. Los proyectos subvencionables deben tener una inversión mínima de 5.000 euros y máxima de 250.000 euros. La cuantía de la subvención varía según el tamaño de la empresa, siendo un 45% para microempresas y pequeñas empresas, 35% para medianas empresas y 25% para grandes empresas. El plazo de ejecución máximo es de 12 meses y el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la próxima convocatoria.
Si crees que puedes encajar en esta ayuda o tienes un proyecto interesante a estudiar, no dudes en contactar con nosotros.
Daniel Claudio es graduado en ciencias experimentales con máster en biotecnología de la salud por el CESIF. Tiene más de 5 años de experiencia en la financiación de la I+D+i a nivel nacional y europeo.