La línea AEESD financia proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en el ámbito temático de industrias del futuro (componentes y sistemas, internet del futuro, soluciones Cloud Computing, soluciones para el tratamiento masivo de datos, High Performance Computing, Robots y sistemas autónomos, ciudades inteligentes e internet de las cosas), ciberseguridad y confianza digital, salud y bienestar, agroalimentario y gestión medioambiental y contenidos digitales. Más detalle sobre los ámbitos temáticos
Únicamente se financian proyectos individuales con un presupuesto superior a 200.000€ e inferior a 2.000.000 €
La modalidad de ayuda es en forma de préstamo, subvención o bien una combinación de ambas. En esta convocatoria aumenta considerablemente el % destinado a subvención pudiendo llegar hasta el 50% (el % se determina en función de si la empresa es Pyme o no y en base a una puntuación que indica el grado de innovación de la propuesta). Los préstamos tienen un interés anual del 0.180% con un plazo máximo de amortización a 5 años con 2 de carencia.
El cobro de la ayuda concedida se realizará en dos fases. El primer pago (del 75%) se abonará tras la resolución de concesión (en 2015), con anterioridad a la justificación de la ejecución de la primera anualidad del proyecto. El resto se abonará al año siguiente tras la presentación de la cuenta justificativa de la primera anualidad y previo informe del órgano encargado del seguimiento de las ayudas. Se solicitarán garantías (aval bancario o de SGR) por el importe del préstamo+subvención (entre el 10-40% en función de ratios de solvencia financiera).
Los conceptos financiables son:
- Gastos de personal
- Costes de intrumental y material inventariable, en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto.
- Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado.
- Gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto
- Otros gastos de funcionamiento, incluidos costes de material, suministros y productos similares que se deriven directamente de la actividad del proyecto
Asimismo, el gasto en I+D+i efectuado en el proyecto AEESD puede servir como base para el cálculo de las deducciones fiscales en concepto de I+D+i pudiéndose recuperar hasta el 12% de los mismos a través de la minoración del Impuesto de Sociedades.