Pese a ir con un poco de retraso con respecto a las promesas electorales del Partido Popular, finalmente el Congreso de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores.
Una ley que tiene como objetivo principal favorecer el emprendimiento y la innovación en las pymes; «sin duda, son el prólogo del crecimiento económico y de la creación de empleo» asegura el presidente Rajoy.
La ley por un lado reduce el riesgo del emprendedor introduciendo la figura del «emprendedor de responsabilidad limitada» que permite evitar que aquellos que se aventuren y fracasen, no paguen sus deudas con sus viviendas habituales y por otro lado facilita y baja la barrera de entrada en la creación de sociedades limitadas (hasta ahora 3000 euros de capital social ) con la «Sociedad limitada de formación sucesiva«.
La mejora en la comunicación al ciudadano y en los sistemas telemáticos es también un punto importante pero quizás deberíamos resaltar la introducción del emprendimiento en etapas educativas, punto olvidado sin duda desde hace muchos años y que se refleja en un 5,8% de TEA ( Tasa de actividad emprendedora) durante el 2011.
Por la parte de financiación de la I+D, tanto las deducciones como la patent box tienen total protagonismo y son potenciadas
Ver noticia ( via lamoncloa.gob.es )
España es el cuarto PIB Europeo, pero aún seguimos estando a la cola del emprendimiento. Con una tasa de desempleo tan alta y una baja capacidad competitiva, la internacionalización de nuestros productos se ve altamente afectada.
La promoción de proyectos de ley como el presente, aunque no son la solución definitiva a la dolencia provocada por los frutos del pasado, sin duda son movimientos más que positivos hacia la innovación y el emprendimiento.