No todo son siempre malas noticias, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, ha lanzado hoy, de forma urgente, medidas extraordinarias para apoyar el mantenimiento de actividades de alto valor añadido y la creación de capacidades para la reactivación de la economía en el ámbito de la innovación empresarial.
En concreto, se materializan en:
- Exención de garantías para solicitar ayudas para proyectos de I+D+i.
- Aceleración de procesos de gestión y aprobación de proyectos.
- Ampliación del instrumento LIC-A a todo el territorio nacional.
- Flexibilización de plazos de justificación para ayudas parcialmente reembolsables.
Exención de garantías
El CDTI aplicará una reducción de las garantías solicitadas a todos los proyectos de I+D+i que sean aprobados a partir del 14 de marzo de 2020.
Gracias a esta medida, las pymes y empresas de mediana capitalización quedarán exentas de aportar garantías, siempre y cuando la adecuación empresa/proyecto cumpla con la mínima solvencia económica exigida por el CDTI.
Se considerarán los siguientes límites, exención de garantías de hasta 500.000 euros para pequeñas empresas, de hasta 1.000.000 euros para medianas empresas y de hasta 3.000.000 euros para empresas de mediana capitalización.
Dichos límites se amplían cuando la actividad de I+D+I esté relacionada con los productos considerados de emergencia por el Gobierno en relación con el COVID-19 pasando a ser de hasta 1.000.000 euros para pequeñas empresas y de hasta 2.000.000 euros para medianas empresas.
Posiblemente ésta sea una de las medidas más importantes que presenta Cdti y que, sin duda, incrementará el número de peticiones de ayudas a la I+D+i en todo el estado.
Recordemos que en España existe un cuello de botella para aquellas empresas que ya habían superado su estado startup ‘seed’/’super seed’ pero que aún no tenían un modelo de negocio demostrado. ENISA ya les quedaba muy lejos y los CDTI PID demandaban siempre avales.
La linea Transferencia Red Cervera vino a paliar un poco esta situación enfocándose sólo en unas pocas líneas de investigación estratégica. Pero ahora, si CDTI sólo fija criterios de solvencia para realizar el proyecto, se abre una enorme ventana de posibilidades.
Fast track para la aprobación de proyectos CDTI.
Mientras se mantenga la situación de emergencia relacionada con el COVID-19 y sus efectos sobre la actividad económica, el CDTI implementará un fast track de gestión para todos los proyectos presentados, con el objetivo de ayudar a las empresas a mantener inversiones estratégicas e intentar paliar, al menos en parte, el efecto negativo sobre el empleo cualificado.
El CDTI evaluará, de manera continua, los proyectos de I+D+I apoyados con ayudas parcialmente reembolsables y propondrá aumentar la frecuencia de celebración de reuniones de su Consejo de Administración en formato telemático para acelerar al máximo su proceso de aprobación y la concesión de ayudas en un momento de desaceleración económica.
Este fast track también dará prioridad a los proyectos relacionados con productos considerados de emergencia en la Orden del Ministerio de Sanidad.
Medidas adicionales
Estas medidas se completan con la ampliación de la Línea Directa de Expansión (LIC-A) a todo el territorio nacional, a partir del mes de abril.
La línea LIC-A estaba concebida para impulsar la realización de proyectos de inversión en ciertas regiones del territorio ofreciendo unas condiciones más favorables que para el resto del territorio. Así ésta medida se extiende a todo el territorio nacional.
Asimismo se flexibiliza el periodo de justificación de las ayudas parcialmente reembolsables y de las subvenciones.
En conclusión, más presupuesto, menos garantías y procesos más rápidos. Sin duda un acierto de CDTI que va a beneficiar a una parte muy importante del tejido innovador empresarial estatal.
Sergio Galiano es doble titulado en ingeniería especialidad en electrónica y en organización industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya donde también ha ejercido de profesor asociado. Lleva más de 15 años ayudando a las pymes como experto en financiación de la I+D+i.