El Ministerio de Industria lanza esta línea de ayudas, con el objetivo de apoyar la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos, y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales.
Podrán acogerse a las ayudas las sociedades con personalidad jurídica propia, con independencia de su tamaño, que vengan desarrollando una actividad industrial durante al menos tres años (CNAE C-Divisiones 10 a 32, 33C, 35, 36, 38.3, 52.10, 71.12, 71.20 y 82.92) y que no formen parte del sector público.
Se financiará hasta el 80% del presupuesto en formato mixto de préstamo y/o subvención, para proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental, innovación en materia de organización y procesos, así como proyectos de validación preliminar (sólo ACTIVA PYMES) enmarcados en ciertas prioridades temáticas:
- Plataformas de interconexión de la cadena de valor de la empresa (software).
- Soluciones para el tratamiento avanzado de datos (software).
- Soluciones de inteligencia artificial (software).
- Proyectos de simulación industrial (gemelo digital, software).
- Diseño y fabricación aditiva (simulador 3D, I+D+i, nuevos procesos o nuevos materiales y tintas, etc.).
- Proyectos de realidad aumentada, realidad virtual y visión artificial.
- Robótica colaborativa y cognitiva (al menos un robot físico).
- Sensórica.
Se diferencian 2 líneas de actuación distintas, las destinadas a Pymes, y las destinadas a Grandes Implementaciones.
ACTIVA PYMES: para proyectos realizados por pequeñas y medianas empresas, con una duración máxima de 24 meses y un presupuesto de hasta 1M€ (400k€ para pequeñas empresas).
Financia gastos de adquisición de aparatos y equipos directamente vinculados a la producción y a los objetivos del proyecto, infraestructura hardware y colaboraciones externas. Para los planes de validación preliminar, se financian los gastos de amortización del instrumental y el alquiler de equipamiento.
ACTIVA Grandes Implementaciones: Línea para todo tipo de empresas, con presupuesto mínimo de 100K por actuación y duración máxima de 24 meses.
En este caso, serán financiables los costes de personal, de instrumental y material inventariable, de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes.
El plazo de solicitud estará abierto del 25 de abril al 17 de mayo, contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo necesario.
Sergio Galiano es doble titulado en ingeniería especialidad en electrónica y en organización industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya donde también ha ejercido de profesor asociado. Lleva más de 15 años ayudando a las pymes como experto en financiación de la I+D+i.