El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, destinadas a impulsar la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un presupuesto de 195 millones de euros. El objetivo es financiar proyectos que promuevan la transición hacia una economía circular en estos sectores, abarcando áreas como la investigación y el desarrollo, la digitalización, el incremento del nivel de protección medioambiental y la mejora de la gestión de residuos.
Las ayudas oscilarán entre 100.000 y 10.000.000 euros por proyecto y beneficiario, y se espera que contribuyan a generar empleo, mejorar la competitividad empresarial y reducir la generación de residuos. Se ha prestado especial atención a las necesidades de las PYMES, start-ups y entidades de economía social para facilitar su participación en esta transición hacia una economía circular.
El proceso comenzará con la convocatoria para el sector textil, de la moda y el calzado en marzo, seguida por la convocatoria para el sector del plástico, ambas con una dotación de 97,5 millones de euros cada una. La oportunidad para el sector del textil y la moda radica en convertir la circularidad y la sostenibilidad en elementos diferenciales que impulsen la competitividad internacional de la industria española, respondiendo a las exigencias regulatorias y las tendencias de consumo en constante evolución.
Serán subvencionables las actuaciones que contribuyan de forma sustancial a la transición hacia una economía circular en una de las siguientes categorías:
- Investigación y desarrollo.
- Digitalización para innovar en materia de procesos y organización.
- Incremento del nivel de protección medioambiental de la entidad beneficiaria receptora de la ayuda.
- Mejora de la gestión de residuos procedentes de terceros.
Daniel Claudio es graduado en ciencias experimentales con máster en biotecnología de la salud por el CESIF. Tiene más de 5 años de experiencia en la financiación de la I+D+i a nivel nacional y europeo.