La creación del sello de PYMES innovadoras y de un registro de las mismas en el Ministerio de Economía y Competitividad busca ponerlas en valor, favorecer su identificación y ayudar a la formulación posterior de políticas específicas para las mismas. El Registro de PYMES innovadoras, de carácter gratuito para las empresas y con un alto grado de automatismo en su actualización, no supondrá nuevas estructuras ni barreras administrativas para las mismas y facilitará el acceso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) a la contratación pública.
Una PYME innovadora o Pyme intensiva en I+D+i es aquella empresa que durante los últimos años ha realizado actividades en el ámbito de la Investigación y el Desarrollo o bien de la Innovación Tecnológica (I+D+i).
Los beneficios de contar con el Sello Pyme innovadora son los siguientes:
- Permite compatibilizar totalmente las deducciones fiscales en concepto de I+D+i y las bonificaciones en la cotización a la SS del personal investigador adscrito en exclusiva a I+D+i.
- Opción a participar en la Compra Pública Innovadora
- Acceso a la línea de financiación ICO Innovación Fondo Tecnológico
A continuación se definen los criterios que permiten obtener el sello de Pyme innovadora:
- Cuando se haya recibido financiación pública en los últimos tres años (convocatorias públicas en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, ayudas de CDTI por proyectos de I+D+i, convocatorias del 7.º Programa Marco o Programa Horizonte 2020).
- Cuando se haya demostrado su carácter innovador mediante su propia actividad (disponer de una patente propia en explotación o haber obtenido un informe motivado vinculante positivo a efectos de calificación de I+D+i).
- Cuando se haya demostrado su capacidad de innovación mediante las siguientes certificaciones: Joven Empresa Innovadora (JEI), según AENOR EA0047; Pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación AENOR EA0047; o bien la Certificación conforme a la norma UNE 166.002 ‘Sistemas de gestión de la I+D+i’.
Si cumples con alguno de los requisitos mencionados puedes solicitar el alta en el registro de Pymes Innovadoras (RD 475/2014 de 13 de junio) AQUI aportando la documentación en pdf que acredite que cumplen alguno de los requisitos establecidos. Pueden tardar hasta cuatro meses en validar el registro y confirmar via mail. Pasados los cuatro meses se entederá aprobado por silencio administrativo.
Si ya has realizado la tramitación y has recibido confirmación vía mail puedes descargar el sello que te acredita como PYME innovadora a través de la web habilitada por el Ministerio de Economía y Competitividad. Descargar el sello Pyme innovadora