CDTI PID, financiación pública para la innovación en tiempos de crisis

El mundo se ve envuelto en un parón económico sin precedentes. Durante, seguramente, el mes de abril, toda actividad económica quedará casi congelada.

No es una situación sólo nacional, aquellos países que no han realizado ningún confinamiento también están viendo peligrar su economía debido al contagio económico.

Dentro del parque empresarial de un país como España, esta situación, afecta sobre todo a las pymes que tienen una capacidad de endeudamiento mucho menor que las grandes multinacionales.

La realidad, es que la crisis del COVID afectará todo el ejercicio 2020 pero no tiene porqué alargarse mucho más; no sólo porque el confinamiento de esta primera ola terminará en unas semanas, también existen hipótesis muy fundamentadas sobre la aparición de tratamientos y/o la aparición de vacunas.

Esto nos lleva, a la necesidad de no perder este valioso «tiempo muerto» en el que las ventas están bajando para preparar mejor nuestros productos y servicios y la mejora manera de hacerlo es con financiación pública.

Las líneas CDTI PID y la innovación en la PyME

Si existe una línea que encaja con esta situación y que permite financiar a la pyme innovadora sin cargarla con condiciones draconianas es la línea CDTI PID (Proyectos de Investigación y Desarrollo).

Muchas Pymes ignoran o menosprecian su capacidad de innovación y piensan que este tipo de líneas no están diseñadas para ellas. Pero la realidad está muy alejada de esta idea preconcebida.

La línea CDTI PID, está orientada a financiar proyectos innovadores, en concreto «proyectos que tengan como objetivo la creación y mejora significativa de procesos productivos, productos o servicios.» Estos proyectos no necesariamente tienen que ser disruptivos a nivel internacional, basta con una mejora o innovación nacional aderezada con cierto riesgo técnico mínimo.

¿Qué me ofrece la línea CDTI PID?

La línea CDTI PID ofrece una financiación del 85% del presupuesto total del proyecto en forma de crédito (Euribor a 1 año) con 2-3 años de carencia y de 7 a 10 años de amortización.

Esto significaría que el 85% del presupuesto del proyecto estaría cubierto por la ayuda pública y que la empresa sólo debería de financiar de su bolsillo el 15% restante.

CDTI nos ofrece una parte de este crédito en forma de «crédito no reembolsable». En concreto entre un 20-33% del crédito no se devolvería, lo que, prácticamente, se puede considerar subvención.

Bien, hasta aquí tenemos las ayudas financieras. Pero, al tramitar con éxito una ayuda del tipo CDTI PID, conseguiremos un «Informe motivado ex-ante» que nos permite realizar deducciones fiscales por I+D+i con el 100% de seguridad fiscal.

Estas deducciones fiscales, además, pueden ser «monetizadas» si no tenemos Impuesto de Sociedades. Esto significa que podemos exigir a la Administración que nos ingresen este dinero mediante el modelo 200 del Impuesto de Sociedades.

Hablamos de aproximadamente un 30% del presupuesto del proyecto en deducciones fiscales monetizables. Esto significa, un 30% adicional del presupuesto del proyecto financiado, casi como si fuera fondo perdido.

Finalmente, al conseguir una ayuda por un proyecto de I+D, la empresa, puede tramitar el «Sello Pyme Innovador». Este sello de calidad permite a la compañía compatibilizar las deducciones fiscales por I+D+i y las bonificaciones por personal investigador.

Las bonificaciones por personal investigador permite bonificar el 40% de la seguridad social de aquellos trabajadores dedicados en exclusiva a trabajos de I+D+i. Normalmente, en el peor de los casos, una o dos personas pueden acogerse a este régimen.

Finalmente, si analizamos la gráfica nos quedan 22% a crédito, 15% autofinanciado por la compañía y el resto es crédito no reembolsable o recuperable con estrategias fiscales.

Es decir que del 100% de gastos del proyecto, la empresa podrá reembolsar aproximadamente entre el 63-67%.

Hablamos, de posiblemente, la mejor ayuda para proyectos de innovación en Pymes que existe en España.

¿Cuál sería el flujo de caja?

Una vez concedida la ayuda, CDTI, nos realiza un adelanto del 35% del crédito.

El resto del crédito se recibe según el diseño y planificación del proyecto. En la mayoría de casos, los proyectos duran 12-16 meses; al final de ese periodo se recibirá el resto de la ayuda.

Las deducciones fiscales se podrían monetizar en el momento del Impuesto de Sociedades si tenemos Impuestos o, en caso contrario, podríamos pedir el cashback a la Administración un año y medio más tarde.

Por último, existe la opción de pedir prefinanciación bancaria presentado la aceptación del proyecto por parte del CDTI a nuestro banco. De esta manera, conseguiríamos destensar la tesosería con un avance del 75% de la ayuda concedida.

¿Cuál es el proceso para realizar una tramitación de este tipo?

El proceso para tramitar una ayuda CDTI PID tiene una duración de unas 3-4 semanas.

Una vez enviada la tramitación, CDTI suele dar respuesta en los siguientes dos meses y realiza una visita a la empresa para valorar la estructura de la misma.

Dos meses más tarde de la visita, si no existe subsanaciones, podemos estar firmando el contrato de ayuda pública y recibiendo ese mismo día el 35% por adelantado.

¿Qué garantías me pueden exigir?

Ahora mismo CDTI vive un momento de excepción por valor de 500 Millones de euros debido a la crisis del COVID-19.

Durante los próximos meses, CDTI no pedirá avales bancarios, pero sí pedirá tener una liquidez mínima del 15% del presupuesto del proyecto.

Hablamos, pues, de créditos muy beneficiosos, sin intereses y con una parte importante a fondo perdido, sin avales.

Es necesario realizar un análisis financiero previo, pero las condiciones en general son muy poco restrictivas y el funcionamiento de este tipo de líneas está garantizado.

Conclusión

En conclusión, un CDTI PID es la financiación idónea para proyectos innovadores que necesitan de ese pequeño plus de caja y que, sobr etodo, no demoren el inicio del mismo. La línea está abierta todo el año y no es competitiva, por eso, si tu proyecto supera los trámites técnicos y financieros iniciales recibirás el primer ingreso en los siguientes 5-6 meses.

Desde deducible.es tramitamos más de 50 CDTI PID anualmente, no dudes en contactarnos si tienes cualquier duda, estamos muy cerca de ti en Barcelona, Madrid y Valencia.

Create your account