El objetivo de Retos-Colaboración, es facilitar la transferencia de conocimiento mediante actuaciones que eliminen las barreras existentes entre los ámbitos público y privado, e incrementen las capacidades de divulgación y comunicación de la I+D+i a la sociedad.
Con ello, se pretende propiciar un entorno que favorezca el desarrollo de resultados científicos hacia niveles avanzados a través de canales de transferencia entre investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación empresarial, aumentando el número de solicitudes de patentes o modelos de utilidad, el número de empresas que cooperan con centros de investigación y el número de empresas spin-off creadas.
Los proyectos a desarrollar, deberán estar enmarcados en alguna de las líneas estratégicas pertenecientes a las seis agrupaciones temáticas determinadas por el PEICTI 2021-2023 (Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación). Dichas agrupaciones son (1) Salud (2) Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva (3) Seguridad Civil para la Sociedad (4) Mundo Digital, Industria, Espacio y Defensa (5) Clima, Energía y Movilidad (6) Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Asimismo deben contar con la participación mínima de un organismo de investigación y una empresa.
El presupuesto de estos Retos-Colaboración cuenta con 150 M€ en forma de subvención (destinada a los organismos de investigación) y 225M€ en forma de préstamos (destinados a las empresas). El plazo para presentar las solicitudes se iniciará el día 19 de enero y finalizará el día 9 de febrero.
Sergio Galiano es doble titulado en ingeniería especialidad en electrónica y en organización industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya donde también ha ejercido de profesor asociado. Lleva más de 15 años ayudando a las pymes como experto en financiación de la I+D+i.