Está previsto que, durante este último trimestre del año, se publiquen tanto la línea Torres Quevedo como la de Doctorados industriales. Estas ayudas, pertenecientes a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), tienen un presupuesto de 20 millones de euros y su objetivo es incentivar la contratación de doctores en empresas.
La convocatoria “Torres Quevedo”, financiará unas 180 propuestas, con un valor de 15 millones de euros, para la contratación de doctores en empresas, centros tecnológicos, asociaciones empresariales, centros de apoyo a la innovación tecnológica, y parques científicos y tecnológicos.
Su objetivo principal es el desarrollo de proyectos de investigación industrial, estudios de viabilidad técnica previos y desarrollo experimental.
La duración de estos contratos deberá ser de 3 años, y se subvencionará hasta el 70% del coste de contratación.
“Doctorados Industriales”, con un presupuesto de unos 4M €, permitirá la formación de unos 60 investigadores en empresas, durante 4 años. Al igual que la línea anterior, subvencionará hasta el 70% del acuerdo con el investigador, en función del tamaño de la empresa y el tipo de proyecto.
La contratación del personal debe enmarcar una tesis doctoral, ya que pretende ayudar a la inserción laboral de estas personas desde los inicios de sus carreras profesionales, y así promover la incorporación de talento para elevar la productividad.
De este modo, el Ministerio de Ciencia e Innovación, incentiva la formación y especialización de los recursos humanos en I+D+i impulsando la inserción laboral.
A primera vista parecen convocatorias con presupuestos pequeños, pero hemos de pensar que sólo se financia el gasto de una persona por lo que no son especialmente competitivas pese a lo que podría pensarse inicialmente.
Puedes encontrar las fichas de las ayudas públicas aquí:
Si necesitas más información o ayuda, no dudes en contactar con nosotros.
Sergio Galiano es doble titulado en ingeniería especialidad en electrónica y en organización industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya donde también ha ejercido de profesor asociado. Lleva más de 15 años ayudando a las pymes como experto en financiación de la I+D+i.