La Eurocámara ha aprobado el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que tiene como objetivo hacer frente a los efectos de la pandemia de COVID-19, el pilar más importante del fondo de Recuperación de la Unión Europea Next Generation EU.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia tiene destinados 672.500 millones de euros (lo que supone el 87% del total de fondos), repartidos en 360.000 millones de euros en préstamos y 312.500 millones de euros en subvenciones. A España, le corresponden 150.000 millones de euros.
Podrán recibir fondos, los proyectos con fecha de inicio a partir del 1 de febrero de 2020, estando disponibles las ayudas durante tres años. Los gobiernos de la UE podrán solicitar hasta un 13% de prefinanciación para sus planes de recuperación y resiliencia.
Los planes nacionales de recuperación y resiliencia deben centrarse en ámbitos políticos claves de la UE, para poder recibir financiación; como la transición ecológica, incluida la biodiversidad, la transformación digital, la cohesión económica y la competitividad, y la cohesión social y territorial.
Los planes deberán destinar al menos el 37% de su presupuesto al clima y el 20 % a acciones digitales. Deberán tener un impacto duradero tanto en términos sociales como económicos e incluir reformas globales, así como un sólido paquete de inversiones.
Una vez se apruebe formalmente por el Consejo de la Unión Europea, el Reglamento entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, lo que se prevé para el 18 de febrero.
Una vez publicado, los Gobiernos de los Estados miembros podrán enviar sus propuestas para la solicitud de los fondos y posteriormente, la Comisión estudiará las mismas y hará una propuesta al Consejo sobre las cantidades aprobadas en préstamos y subvenciones para cada país. España mantiene un intenso diálogo con la Comisión Europea y ya ha presentado el borrador del Plan España Puede. Aún y así, no parece que el dinero vaya a llegar antes de julio.
Algo que ya podemos avanzar, son las mejoras previstas sobre los principales organismos para incentivar la innovación. Es el caso del IDAE, al que el Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico tiene destinados 6.805 millones de euros para contribuir a la promoción de infraestructuras eléctricas, despliegue del almacenamiento y redes inteligentes.
Otras entidades, como ENISA y Red.es gestionarán los 3.654 millones de euros, que aportará el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para impulsar la digitalización del tejido productivo español.
Asimismo también hay que destacar el incremento de fondos que recibirá CDTI a través de los 1.101 millones de euros para el Ministerio de Ciencia e Innovación, para los diferentes programas con los que cuenta, destinados a fomentar la investigación pública y privada.
Seguiremos atentos a las novedades que vayan apareciendo sobre el Plan de Recuperación Europeo Next Generation EU.
Date de alta en nuestra newsletter, contacta con nosotros en 93.424.48.37 o envía un mail a dudas@deducible.es, estaremos encantados de atenderte.
Sergio Galiano es doble titulado en ingeniería especialidad en electrónica y en organización industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya donde también ha ejercido de profesor asociado. Lleva más de 15 años ayudando a las pymes como experto en financiación de la I+D+i.