Está prevista la apertura de la convocatoria Retos-Colaboración 2016 para la segunda quinzena del mes de Enero de 2016. Puesto que una vez publicada se dispondrá de aproximadamente un mes para presentar la propuesta y dada la obligatoriedad de formar un consorcio (como mínimo entre una empresa y un organismo público/privado de investigación) sería oportuno que de estar interesado en optar a financiación en dicha línea se iniciaran cuanto antes los trámites iniciales de estudio de viabilidad de la propuesta, búsqueda de consorcio, etc. COIN+D ofrece sin ningún tipo de compromiso el acceso a un análisis de viabilidad de la propuesta a presentar a la convocatoria a través de la cumplimentación de este breve formulario.
La línea Retos-Colaboración financia proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación en modalidad de préstamo blando (Euribor, amortización a 10 años con 3 de carencia) para los primeros y subvención para los segundos. En esta convocatoria se introduce una novedad pues las Pymes de ciertas comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Asturias y Murcia) también podrán obtener las ayudas en forma de subvención a fondo perdido. Los proyectos deben tener un presupuesto superior a los 500.000 € a ejecutar entre como mínimo 2 entidades (empresa + organismo investigación).
Estas ayudas tienen dos particularidades que las hacen muy atractivas:
- NO se exigen garantías a las empresas para préstamos inferiores a los 200.000 €. Para préstamos superiores a esta cifra se solicitan garantías sobre el 25% del mismo por cada anualidad individualmente.
- Se puede obtener un informe motivado ex-ante emitido por el Ministerio de Economía y Competitividad (respecto a la calificación de actividades e identificación de gastos previstos) que permite maximizar la sinergia con las correspondientes deducciones fiscales en concepto de I+D (recuperación en cash de hasta el 42% del gasto en I+D ejecutado en el proyecto Retos-Colaboración).
La estrategia en este sentido es óptima pues se obtiene financiación para ejecutar el proyecto y asimismo se puede recuperar parte de la inversión realizada en I+D a través de lo contemplado en la nueva Ley de Emprendedores (reducción de hasta el 100% del IS y/o devolución en cash de las mismas).
Las temáticas de los proyectos a presentar deben estar alineadas con las prioridades establecidas en los Retos del Programa Estatal de I+D+i orientadas a los Retos de la Sociedad:
- Salud, cambio demográfico y bienestar
- Seguridad y calidad alimentarias, actividad agraria productiva sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima
- Energía segura, eficiente y limpia
- Transporte inteligente, sostenible e integrado
- Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas
- Cambios e innovaciones sociales
- Economía y sociedad digital
- Seguridad, protección y defensa
Para más información, hasta publicación de la nueva convocatoria, se puede consultar la ficha resumen de la línea Retos-Colaboración 2015.